Interés para préstamos personales: ¿qué debemos saber?

Son varias las implicaciones que tiene pedir un préstamo personal, entre ellas se incluye el cumplimento plazo exigido para el pago total de préstamo y por supuesto la cancelación de un porcentaje en intereses.

Cada prestatario debe estar consciente que independientemente del monto del préstamo que le sea concedido, siempre se aplicará un porcentaje en intereses que tendrá que ser cancelado mes a mes dependiendo de las políticas de cada entidad de préstamo.

A continuación, te daremos toda la información que necesitas conocer sobre los intereses que son agregados al momento de tramitar un préstamo personal, sus tipos, cálculo y él porqué se aplican.

¿Qué es el interés para préstamos personales?

Los intereses pueden definirse fácilmente como un dinero extra que cobran las instituciones de financiación por facilitarte el préstamo. Estos intereses siempre serán un porcentaje de la cantidad que fue financiada que va de 10% a 30%, porcentaje que dependerá si el préstamo tiene o no ajustes aplicados.

Es de suma importancia conocer la tasa de intereses que será aplicada a nuestro préstamo, sin embargo, esta no define por completo la cantidad total del monto que vamos a cancelar, pues muchas entidades anexan al pago los seguros y los gastos de operaciones.

Por ello, es el costo financiero total el que definirá la cantidad de dinero neta que debe pagar la persona que ha recibido el préstamo. Muchas veces las personas olvidan exigir la aclaratoria de este importe financiero total, debida a la emergencia económica que presentan, pero es un deber de la entidad financiera explicar a el prestatario el porqué de ese monto total.

Tipos de tasa de interés para préstamos personales

Actualmente existen 3 tipos de tasa de interés para los préstamos personales, cada una de ellas puede ser aplicada dependiendo de las preferencias de la entidad financiera o del monto que fue prestado.

Estos 3 tipos de intereses son:

Como vemos siempre es más conveniente que el tipo de tasa de interés que será aplicada a nuestro préstamo sea fija, sin embargo, esta tasa suele ser mucho más alta que las demás opciones y por ello algunas personas prefieren intereses mixtos o variables.

¿Cómo se calcula el tipo de interés?

A mayor plazo para pagar y mayor cantidad de dinero financiado, el interés aplicado para el préstamo será de un porcentaje más alto.

Son diversas las fórmulas utilizadas para calcular el porcentaje de préstamo, así mismo, existen leyes aplicadas a el mercado de préstamos y créditos que rigen la cantidad máxima de interés que debe ser agregado dependiendo del tipo de préstamo, su monto, plazo de pago y algunas otras características.

En este sentido el interés a pagar en la mayoría de los casos hace referencia a un lapso de tiempo de un año. Por ello si una persona llegara a solicitar un préstamo de 1000 € con una tasa de interés fija de 6% anual, dicha persona deberá cancelar al banco los mil euros que le fueron prestados más 60 euros por concepto de interés total.

¿Por qué se aplican intereses a los préstamos?

Existen 2 causas muy específicas por las cuales las instituciones financieras aplican intereses a los préstamos que conceden a las personas y son:

Antes de solicitar un préstamo es necesario evaluar todos los aspectos relacionados a los intereses que maneja la institución financiera que hemos escogido para la solicitud y compararla con las demás, para escoger la que nos ofrezca las tasa más baja.