¿Cómo saber cuáles son los mejores minicréditos online del mercado?

En la actualidad, en Internet, hay muchas empresas crediticias que ofrecen entre sus productos financieros minicréditos online. A decir verdad, muchas de ellas han centrado su oferta en este tipo de producto exclusivamente, porque gracias a las nuevas tecnologías y a los sistemas de seguridad digital, todo es mucho más sencillo, tanto para las empresas crediticias, como para los usuarios.
Ahora bien, esta elevada oferta del mercado puede llevar a que el prestatario no sepa elegir cuál es el minicrédito online que mejor se ajusta a sus necesidades o, peor aún, que cegado por tanta competencia y mensajes no siempre claros, elija el que peores resultados le va a dar o el que más caro le va a salir. Entonces, ¿qué temas conviene tener en cuenta para no equivocarse? Aquí destacamos algunas de las cuestiones más importantes a estudiar.

Los intereses a pagar al solicitar un minicrédito online

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es saber qué se trata de préstamos más caros que los tradicionales. Las facilidades de solicitud, los requisitos más flexibles y la sencillez en su tramitación, además de que se tratan generalmente de pequeñas cantidades a devolver en un periodo corto de tiempo, suponen un coste.
No todos los minicréditos online tienen los mismos intereses. Hay que compararlos, ya que suelen superar el 100% del TAE y, además, llevan añadidos otro tipo de comisiones que no siempre se especifican al inicio de la solicitud, sino que aparecen en el contrato, una vez hemos comenzado la tramitación.
Por eso es importante realizar las simulaciones que la mayoría de las empresas te ofrecen en su página web e investigar además si el resultado que éstos arrojan es el final o hay que sumarle otras cifras.
También hay que recordar que el primer préstamo suele ser gratuito en casi todas las entidades de microcréditos que se pueden encontrar. Es una forma de resultar más atractivo al consumidor que no sabe por qué compañía decidirse. Pero el usuario debe tener claro que es una excepción aplicable solo a la primera tramitación, y que los intereses sí que se aplican en los siguientes préstamos.
Para quienes hagan uso de los mejores minicréditos online de forma más habitual, también hay diferentes programas de fidelización en estas empresas, premiando a aquellos clientes con un historial crediticio saneado y que requieren volver a solicitar un préstamo rápido.

Las prórrogas en los minicréditos online

Habida cuenta de que, en muchas ocasiones, las personas que solicitan estos productos financieros en ocasiones erran en sus cálculos iniciales y se ven sin liquidez a la hora de tener que devolver el préstamo, la mayoría de las compañías ofertan la posibilidad de solicitar extensiones en el tiempo de devolución.
Este tiempo extra no suele ser superior a los 30 días y en casi todos los casos acarrea mayores intereses o costes. Por ese motivo, es tan importante saber cuál de ellos ofrece las mejores prórrogas en la contratación.

Las consecuencias por no devolver un minicrédito online

Las empresas prestamistas ponen a disposición del usuario múltiples opciones para realizar las devoluciones de los minicréditos. Tanto por transferencia bancaria, por ventanilla, a través de las tarjetas de crédito, etc. Además, suelen avisar unos días antes del vencimiento del pago, para recordar al prestatario su deber.
Cuando llega el momento de hacer el pago y no se dispone de lo suficiente para devolver el crédito en su totalidad, comienza a aumentar la deuda. Las sanciones por retraso se aplican, además, en la mayoría de los casos, sobre el total de la deuda y no sobre el dinero solicitado. Es decir, que si el usuario ha pedido 300 euros, pero tenía que devolver 395 con los intereses, las penalizaciones por demora o impago se aplican sobre esos 395.
Los usuarios que no devuelvan su minicrédito verán aumentada su deuda, además, por los costos que se originan con los trámites burocráticos. En última instancia, los deudores entrarán a formar parte de la listas de morosos.

Para qué son la mejor opción y para qué debes evitarlos

Hay que recordar que los mejores minicréditos online ofrecen cantidades pequeñas a devolver en periodos cortos. La mayoría de los créditos del mercado oscilan entre los 50 y los 300 euros aunque ya hay compañías que tienen entre su oferta cantidades que llegan a los 1.000 o incluso los 3.000 euros. Los plazos de devolución también son pequeños, siendo lo habitual los 30 días, aunque también hay excepciones. Algunas compañías ofrecen plazos de devolución más amplios, llegando a los 36 meses.
En cualquier caso, cuanto mayor sea la cantidad que se requiera, y mayor el plazo para devolverlo, también, como hemos señalado, serán más elevados los intereses a pagar. Por lo tanto, hay que saber cuándo se deben seleccionar estos productos y para qué son poco recomendables.
Generalmente, los mejores minicréditos online son una buena opción para aprovechar una oportunidad única (comprar algún producto de oferta limitada, por ejemplo) o cuando surge un imprevisto que trastoca la economía doméstica (como puede ser la avería del coche). En ningún caso se deberían solicitar para pagar otra deuda o si se requiere una financiación a largo plazo.