Cómo escoger el mejor préstamo hipotecario

Comprar una casa propia siempre suele ser uno de los objetivos vitales de cualquier persona. Sin embargo, a no ser que uno tenga la suerte de contar con una gran fortuna en el banco, suele ser necesario recurrir a un préstamo hipotecario para poder hacer frente al pago del inmueble.

Llegado el momento de dirigirnos al banco a solicitar uno de estos préstamos, la duda más común es: ¿qué entidad financiera me ofrecerá las mejores condiciones? ¿Cómo poder escoger el mejor préstamo hipotecario? En el artículo de hoy te traeremos las claves y todo lo que deberías saber sobre préstamos hipotecarios, para que puedas tomar la mejor decisión.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

La definición que mejor podría describir a un crédito de este tipo, es que se trata de un tipo de préstamo cuya finalidad es comprar un bien inmueble; ya sea una casa, un chalet, un garaje, un local o un apartamento.

La cuestión principal es que este tipo de préstamos tiene como garantía de pago el propio inmueble hipotecado. Es decir, en caso de impago, y después de las medidas legales que se deban tomar, el inmueble pasará a ser propiedad del banco con el objetivo de cubrir la deuda.

Es precisamente por esta razón, que antes de solicitar este tipo de préstamo resulta de vital importancia recurrir a los servicios de un tasador. Este profesional se encargará de tasar el inmueble en cuestión, para asegurarse de que su valor es equivalente o inferior a la cantidad de dinero que se solicita. Se trata de una forma que garantiza al banco que en caso de impago, el valor de la casa será suficiente para cubrir la deuda.

¿Cuáles son las características principales de un préstamo hipotecario?

Estas son las características que diferencian a un préstamo hipotecario del resto de créditos:

¿Cuáles son los elementos que deberemos tener en cuenta ante de solicitar un préstamo de este tipo?

Tipos de intereses

Dentro de los préstamos hipotecarios existen 3 tipos de intereses distintos que determinarán nuestra cuota mensual:

Cómo escoger la mejor opción gracias a un Simulador de Préstamos Hipotecarios

Como su buen nombre indica, un simulador de préstamos hipotecarios es como una especie de calculadora. Un simulador de este tipo nos proporcionará una estimación del precio que deberemos pagar por solicitar una hipoteca en un banco en concreto. Nosotros tan solo deberemos insertar unos datos básicos.

Cada banco cuenta con su propio simulador de préstamos hipotecarios. Para estimar cuánto nos costaría un crédito en cada entidad, podemos ir a sus respectivos sitios web para tener un presupuesto simulado de nuestra hipoteca.

No obstante, existe una opción mucho más práctica y rápida para llevar a cabo esta tediosa tarea, y esta no es otra que los comparadores de hipotecas. Estas plataformas utilizan la información de tu solicitud de préstamo, y ofrecen al usuario una comparación completa de las distinta entidades bancarias que ofrecen estos servicios y cuentan con simuladores de préstamos hipotecarios.

De esta forma, no es necesario ir cada sitio web concreto introduciendo los mismos datos una y otra vez para encontrar la mejor opción, sino que con un solo click, podrás tener toda esta información de forma resumida.